Análisis | Por Oscar Herreros Usher

¿Puede un pueblo que ha sufrido un genocidio permitir que su gobierno se oponga a evitar el genocidio de otro pueblo? Obviamente la respuesta debe ser negativa.

El pueblo paraguayo no puede permitir que el gobierno del Partido Colorado encabezado por Santiago Peña, se oponga a evitar el genocidio del pueblo palestino.

¿Ha sufrido el pueblo paraguayo un genocidio? Sí. Ocurrió entre 1864 y 1870, durante la Guerra Guasu, Guerra contra la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, en la que fue exterminada su población en más de dos tercios con el pretexto de derrocar «la tiranía de Francisco Solano López» y traer al país la democracia, pero lo que llegó fue el liberalismo y el capitalismo.

¿Está sufriendo el pueblo palestino un genocidio? Sí. Mediante un incesante bombardeo en la franja de Gaza que ya está durando tres semanas, a la fecha con más de 8.000 muertos y unos 20.000 heridos que padecen en las precarias condiciones sanitarias causadas por el bloqueo, que impide el acceso a comestibles, medicinas, agua y combustibles, por lo que tienen pocas esperanzas de sobrevivir. Todo bajo el pretexto de combatir a “grupos terroristas” pero cuya finalidad es desplazar a la población, limpieza étnica, y apropiarse del territorio y sus recursos, especialmente el petróleo en su mar territorial.

La definición de genocidio es la “aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”.

Esto está ocurriendo de manera silenciosa, lenta aunque persistente desde hace 75 años, desde la Nakba o catástrofe, el desplazamiento forzado que vio a más de la mitad de la población palestina convertida en refugiados. Este suceso inicia la crisis de refugiados más larga del mundo, una población de más de 5,9 millones de desplazados palestinos registrados por organismos de Naciones Unidas continúa viviendo en medio del conflicto, la violencia y la ocupación y aspira a una solución justa y duradera a su difícil situación.

El Estado de Israel pretende repetir esta calamidad desplazando a los 2,3 millones de palestinos que viven en la franja de Gaza y reubicarlos en la región del desierto de Sinaí, Egipto. Un medio periodístico [1] informa que:

El 17 de octubre, el Instituto Misgav para la Seguridad Nacional y la Estrategia Sionista publicó un documento en el que aboga por la “reubicación y el asentamiento definitivo de toda la población de Gaza”. El informe aboga por explotar el momento actual para lograr un objetivo sionista largamente perseguido: desplazar a los palestinos fuera de la tierra de la Palestina histórica. El subtítulo del informe lo deja claro: “Existe en este momento una oportunidad única y poco frecuente de evacuar toda la Franja de Gaza en coordinación con el gobierno egipcio”.

Uno de los episodios más atroces del genocidio paraguayo aconteció el 12 de agosto de 1869 al finalizar la batalla de Piribebuy y luego de que el comandante paraguayo, Pedro Pablo Caballero, fuera degollado frente a su familia y ejecutados los prisioneros. Gastón de Orleans, Conde d’Eu, yerno de Pedro II, emperador del Brasil, ordenó incendiar el hospital en el que murieron quemados vivos más de 600 enfermos, heridos y personal de sanidad.

También un hospital es el centro de una de las acciones más aberrantes del genocidio palestino. El 17 de octubre fue bombardeado el hospital al-Ahli Arab en Gaza, ocasión en que fallecieron unas 500 personas entre enfermos, heridos, médicos y civiles que habían buscado refugio en sus instalaciones. A pesar de todas las mentiras de los responsables acompañados en coro por los medios de información occidentales [2] para ocultar su responsabilidad, todos los indicios indican que el ataque fue perpetrado por la aviación israelí. El hospital recibió hasta tres avisos telefónicos previos al bombardeo; un asesor del primer ministro israelí publicó en la red social X, pocos minutos después, que la aviación había destruido una base terrorista escondida en un hospital, pero rápidamente la borró. El salvajismo sionista no se detiene, ahora amenaza bombardear el hospital al-Quds [3].

Apenas cuatro días después de Piribebuy y a pocos kilómetros tuvo lugar la batalla de Acosta Ñu. Después de pasar a degüello a los niños y adolescentes que enfrentaron al ejército brasileño, el Conde d’Eu ordenó pender fuego a los pastizales, muriendo abrasados los heridos y las personas, principalmente mujeres, que intentaban rescatarlos. Los incesantes bombardeos a la franja de Gaza ya se han cobrado hasta hoy la vida de 3.595 niños, según el ministerio de salud de la franja (“Las cifras del número de muertos se vuelven obsoletas en un día, tal es la destrucción asesina desenfrenada por parte del régimen israelita. Y, mientras tanto, Joe Biden y otros políticos occidentales minimizan esta criminalidad, intentando lanzar dudas sobre el número de víctimas. Lo que es totalmente despreciable por parte de Biden y de sus cómplices occidentales en este genocidio”, afirma la nota editorial de Strategic Culture Foundation [4].

Paraguayos y palestinos sabemos lo que es un genocidio, nosotros por memoria histórica, ellos por estar viviéndolo ahora en carne propia. El paralelismo entre los dos hospitales ha aparecido varias veces en redes sociales durante los últimos días.

A pesar de ello el gobierno paraguayo ha dado la espalda a la realidad y ha votado en contra de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que pide «el cese de hostilidades». El dictamen obtuvo 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. Fue rechazado por EE.UU., Israel y otros países aliados como Paraguay, Guatemala y algunos Estados del Pacífico.

Una vez más el gobierno paraguayo ha mostrado su sumisión al imperio y se ha puesto al servicio de sus intereses, apartándose de la mayoría de los Estados del mundo que claman el fin de la barbarie. No es la primera vez.

Hace pocos días Santiago Peña se reunió con la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur. Le comunicó su “preocupación” por la influencia de la República Popular China (RPC) en América Latina. Atribuyó la mala situación económica de Argentina y Venezuela a su acercamiento a la RPC [5], coincidiendo con la generala, en actitud rastrera de adulación.

Poco antes de finalizar su gestión Mario Abdo Benítez mantuvo una reunión con el general Bryan Fenton, comandante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos [6]. Esto indica que no se trata sólo de las actitudes de los presidentes sino que es política del Partido Colorado esa disposición para servir como cabeza de puente para la intervención del Imperio en los asuntos de los países de la región. Las visitas de altos mandos militares norteamericanos ha sido llamativamente frecuentes en los últimos tiempos.

Volviendo a los acontecimientos en Medio Oriente, no podemos tolerar la posición contraria de nuestro gobierno a poner fin a la barbarie israelí contra el pueblo palestino. La clase trabajadora paraguaya, honrando la memoria de sus mártires, debe salir a las calles a exigir una actitud decidida en favor de un cese al bombardeo de la franja de Gaza y de condena al bloqueo de agua, alimentos, medicinas y combustibles (que son derechos humanos básicos) a que es sometida su población. También debe intimar al gobierno a que denuncie los planes de limpieza étnica y de desplazamiento que han elaborado ciertos elementos extremistas israelíes.

Lo más probable es que el gobierno continúe dócil y obediente a las órdenes y deseos imperiales dados los antecedentes que ha demostrado, pero no por eso la clase trabajadora debe acallar su voz de protesta ante la brutalidad del atropello sionista. En todo el mundo, en las grandes capitales, los trabajadores y los ciudadanos general salen a las calles todos los días para manifestar su indignación y repudio. El silencio e indiferencia de las personas, de los pueblos y de los gobiernos alentará a Israel a continuar el genocidio palestino con toda impunidad. No es el “derecho a la legítima defensa”, es un genocidio. Los crímenes de Israel en Gaza son ataques contra toda la humanidad.

¡Viva la lucha palestina por su liberación!

Referencias

[1]       https://medium.com/diferencias/desvelado-un-plan-de-limpieza-%C3%A9tnica-de-gaza-0c1293032b3a

[2]       https://www.aljazeera.com/news/2023/10/19/what-hit-ahli-hospital-in-gaza

[3]       https://www.hispantv.com/noticias/palestina/574259/israel-hopsital-gaza

[4]       https://sakerlatam.org/a-midia-ocidental-cancela-o-conflito-ucraniano-enquanto-o-genocidio-palestino-expoe-suas-mentiras-e-noticias-falsas/

[5]       https://dangdai.com.ar/2023/10/25/china-en-una-reunion-entre-el-presidente-de-paraguay-se-la-jefa-del-comando-sur/

[6]       https://www.abc.com.py/politica/2023/07/13/jefe-militar-de-elite-de-los-eeuu-visita-nuestro-pais-para-fortalecer-la-cooperacion/

Fotografía de portada extraída de internet.