Noticia | Por Adelante!
La población mundial que vivirá con calor extremo se duplicará para 2050, según un último estudio de la Universidad de Oxford. Los países de la región con mayores cambios significativos serán Brasil, Venezuela, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua.
Casi la mitad de la población mundial (3.79 mil millones) vivirá con calor extremo para 2050, según un estudio de la Universidad de Oxford, disponible en este enlace, si el mundo alcanza los 2.0°C de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales, un escenario que los científicos del clima ven cada vez más probable.
En 2010, el 23 % de la población mundial vivía con calor extremo, y esto aumentará al 41 % en las próximas décadas. Los hallazgos, publicados en Nature Sustainability, tienen graves implicaciones para la humanidad, poniendo a Brasil, Nigeria, Sudán del Sur y Laos con los aumentos más significativos en temperaturas peligrosamente altas.
Los 20 países con los cambios más significativos en GRD (Grados Días de Refrigeración) son todas naciones en desarrollo. Están ubicadas cerca de la línea del Ecuador o dentro de latitudes tropicales y subtropicales, lo que resulta en climas cálidos con temperaturas altas durante todo el año.
Se espera que estos cambios tensionen aún más el desarrollo socioeconómico de estas regiones. La mayoría de estos países están en África (República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur, Burkina Faso, Mali, Chad, República Democrática del Congo, Camerún, Uganda, Benín, Congo), mientras que otros están en Sudamérica (Brasil, Venezuela, Paraguay), Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua) y el Sudeste Asiático (Laos, Tailandia, Camboya). El aumento proyectado en el calor extremo también conducirá a un aumento significativo en la demanda de energía para sistemas de refrigeración y las emisiones correspondientes.
Las muertes por calor extremo aumentan peligrosamente en Paraguay
El informe de la Universidad de Oxford llega unos meses después del informe de Lancet Countdown Latinoamérica en el que se advertía que la mortalidad relacionada con el calor aumentó un 103 % en América Latina y el Caribe. De hecho, esta región ha experimentado un aumento sostenido de la mortalidad relacionada con el calor entre 1990 y 2021, con un incremento especialmente notable en el número de muertes a partir de 2008. El informe completo está disponible en este enlace.
Específicamente para el Paraguay, la prestigiosa revista Lancet ha recopilado varios datos alarmantes, algunos de ellos:
- El impacto económico de las muertes asociadas al calor ha aumentado en un 187 % en la última década.
- Los días-persona de exposición a olas de calor que amenazan la salud aumentaron 5 veces en el caso de los lactantes y 11 veces en el de los adultos mayores en la última década.
- En 2024, la población estuvo expuesta a 71% más días con peligro de incendio muy alto o extremo.
Sugerencia de lectura: La colonización atmosférica y el imperialismo ecológico en el Sistema-Mundo, traducida y publicada en julio de 2025 por Adelante
