Son 138,749 hectáreas las que administra el Estado paraguayo de tierras que han sido incautadas de los narcotraficantes. Están ubicadas en 11 departamentos. El viernes 5 de diciembre, unas mil familias del Norte quieren recuperar para la agricultura familiar las 11 mil que pertenecieron al narco Cabeza Branca.
Con una pequeña modificación de la leyue ha creado la SENABICO, la entidad encargada de administrar los bienes incautados. Una modificación en la que se proteja de la subasta las tierras, los fundos, según lo denomina el proyecto de ley.
De todas estas tierras, La coordinadora Interdistrital de Sin Tierras del Norte reclama para unas mil familias, 11.000 hectáreas que habían pertenecido al narcotraficante Carlos Luiz Rocha, alias Cabeza Branca. Estas tierras están en San Pedro, dentro del distrito de Santa Rosa del Aguaray.
Los datos, oficiales, fueron procesados y analizados en el último informe de Con la soja al Cuello, de Base Is, a cargo del exsenador Hugo Ritcher. En dicho informe, se trae la lista de los bienes incautados, entre cuyos anteriores dueños aparecen Cabeza Branca, Ximenes Pavao, Darío Messer y Miguel Ángel Insfrán Galeano.
En Paraguay, solo el 5 por ciento del territorio agrícola está ocupado por las familias campesinas. El 95 está destinado al agronegocio, término genérico que se utiliza para denominar los cultivos extensivos e intensivos como la soja, el girasol y la ganadería. En rubro de ganadería se inscriben las estancias de los narcotraficantes, estancias que les sirve para aterrizaje y despeje de avionetas y empaquetamiento y procesamiento de drogas que luego se distribuyen a gran escala a otros países, a través de las barcazas Made In Paraguay, y una buena parte queda en el mercado local. El residuo de la cocaína, el typyraty como se lo nombra en guaraní, se convierte luego en piedritas de crack, que, al igual que el fentanilo en Estados Unidos, el paco en Argentina, genera estragos sociales en miles de jóvenes y adolescentes.

La recuperación
“Somos campesinos y campesinas de 18 diferentes bases, de cinco distritos del departamento de San Pedro, luchamos por tierra, presentamos propuestas, proyectos de ley, dimos mesa de entrada a innumerables pedidos de reuniones a autoridades de los dos últimos gobiernos…”, explica en su portal la Coordinadora de Sin Tierras del departamento de San Pedro.
El pedido sobre el cual han insistido más es que, a través de la modificación de la ley, las tierras sean transferidas al Indert para que sean destinadas a la reforma agraria.
Pero a más de seis años de idas y vueltas, de puertas y ventanas que se cierran antes de abrirse completamente, han decidido recuperar las tierras para la producción agrícola familiar.
“Sin tierra, los campesinos, somos seres sin identidad. Somos un no ser”, sostiene el dirigente Ernesto Benítez, que ahora guarda una prisión domiliciaria por supuesta incitación al delito.
En este marco de la recuperación de las tierras para la vida campesina y la agricultura familiar, y luego de las idas y vueltas, las mil familias han anunciado que este viernes 5 de diciembre ingresarán a las 11.000 hectáreas de la estancia Lucipar, las que estuvieron en poder de Cabeza Branca.
Quiénes pueden comprar esas tierras.
Si no se la recupera para la producción campesina, para la vida familiar, “esas tierras seguirán siendo un corredor de la muerte, por donde abunda el sicariato”, sostiene también Benítez, líder de Tava Guaraní, uno de los primeros asentamientos conquistados a las tierras consideradas malhabidas, en los 90. Esas tierras que durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron regaladas a políticos, empresarios, coroneles, generales, sin que estos sean sujetos de la reforma agraria.
En esa situación la Comisión Verdad y Justicia, organizada para la revisión y reparación de los daños causados por la dictadura stronista, ha establecido en su informe la existencia de unas siete millones de hectáreas.
Referencias
Texto publicado en el periódico digital E´a, el 27 de noviembre de 2025
Gráfico del libro Con la Soja al Cuello, edición 2025
