Mundo | Por Secretaría de Relaciones Internacionales


En la tarde del domingo 10 de agosto, en Gaza, Israel realizó una serie de ataques con drones con dirección al campamento de varios periodistas, cerca del Hospital Al-Shifa. 

Infografía de Al Jazeera. Traducción por Adelante!

El ataque premeditado causó la muerte de siete personas, hasta el momento. El equipo completo de cobertura en Gaza del medio de prensa Al Jazeera falleció, los corresponsales periodistas y camarógrafos:  Anas al-Sharif, Mohammed Qreiqeh, Ibrahim Zaher, Moamen Aliwa y Mohammed Noufal. Según informó el propio medio en su descargo luego del ataque, también falleció Mohammed Khaldi, un periodista que se desempeñaba en el territorio de forma independiente. 

Anas al-Sharif, informando desde la primera línea 

Anas, hijo, esposo y padre, nació en un campo de refugiados en Jabalia en el año 1996, se graduó de la Facultad de Comunicación de Masas de la Universidad Al-Aqsa, fue colaborador del medio Al Shamal y posteriormente asumió como corresponsal de Al Jazeera en Gaza. Desde finales de 2023, su cobertura en el frente se volvió una referencia importante, aunque eso también le valió acusaciones por parte de Israel de ser un «activo terrorista» de Hamas. Estas acusaciones fueron denunciadas incluso en la ONU, donde semanas antes de esta operación criminal, Irene Khan, Relatora Especial sobre Libertad de Expresión, dijo que estaba “profundamente alarmada” por los ataques de Israel hacia Anas. En ese marco, Israel realizó una serie de ataques premeditados con el objetivo de eliminarlo, ya que su cobertura apuntaba a mostrar las acciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en el proceso de anexar completamente Gaza. 

En su mensaje final en X (antes Twitter), Anas expresó lo siguiente: “Les insto a no dejar que las cadenas los silencien ni que las fronteras los limiten. Sean puentes hacia la liberación de la tierra y su gente, hasta que el sol de la dignidad y la libertad se levante sobre nuestra patria arrebatada (…) No os olvidéis de Gaza… Y no os olvidéis de mí en vuestras sinceras oraciones de perdón…”

Periodistas asesinados en la ocupación criminal de Israel 

Desde octubre de 2023 hasta finales de julio de 2025, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) asegura que más de 186 periodistas fueron asesinados en la Palestina ocupada. Al Jazeera contabiliza 232 periodistas palestinos, 3 libaneses y dos israelíes; llegando a un promedio de 13 periodistas asesinados por semana, desde finales del 2023. Por su parte, el periodista estadounidense Dan Cohen señala que la cifra ya escala a los 237 periodistas asesinados por Israel.

Tabla de Nick Turse, publicada por el Brown Institute for International & Public Affairs

Estas cifras son alarmantes y también remarcan el silencio de la prensa local y regional en el marco de una de las persecuciones más atroces al trabajo periodístico, en lo que va de siglo. Todo esto mientras muchos medios importantes en el mundo, tales como Bild, Reuters y/o la BBC —y, por consiguiente, las réplicas de las notas locales— se sumaron al relato sionista proporcionado por las IDF, que desde hace meses venían preparando el terreno para justificar el asesinato de periodistas en Gaza.