Sobrevivientes afirman que la FTC apresó y ejecutó a las niñas Lilian y María Carmen

Este miércoles 13 de enero, Tamara Anahí Oviedo Villalba (14), hermana melliza de la hoy desaparecida Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, declarará ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas como testigo presencial del operativo de la FTC en el que fueron asesinadas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años de edad. Será su segunda declaración ante un organismo internacional, luego de la que brindara días atrás junto a Tania Tamara Villalba (19), sobrina de la hoy detenida Laura Villalba ante la Relatoría de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas.

Los testimonios de estas dos sobrevivientes confirman las sospechas y denuncias realizadas por diversas organizaciones de Argentina y Paraguay sobre la ejecución, luego de la detención, de las dos niñas de 11 años el pasado 2 de setiembre durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército, que fuera presentado como “exitoso” por el propio Mario Abdo Benítez. Sobre este grave hecho, conversamos con la abogada Laura Taffetani, de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

Las dos testigos sobrevivientes del fatal operativo de la FTC llegaron a Argentina el 23 de diciembre, el mismo día en que es detenida Laura Villalba. “Lo mantuvimos en reserva para resguardarlas, hasta que el gobierno paraguayo decide exhibir fotos de ellas, violando varios mandatos de resguardo de identidad de niñas, niños y adolescentes, en ese momento decidimos hacer público esto. De sus declaraciones surgen elementos que certifican las sospechas que ya teníamos, que Lilian y María Carmen fueron ejecutadas. Ambas denuncian también la desaparición de Lichita en circunstancias de persecución por parte de organismos del Estado“, señala la abogada.

Con la llegada de las dos sobrevivientes del grupo que había ingresado a Paraguay -a visitar a sus familiares- pudimos recomponer el rompecabezas, por un lado, por seguridad, y también porque habíamos perdido contacto, no podíamos saber qué había pasado de boca de ellas. Evidentemente Inteligencia de Paraguay detectó su presencia y comenzó una persecución contra el grupo original que fue a Paraguay, Laura con su niña y 4 sobrinas“, explica Taffetani.

El relato de hechos

Tamara Anahí (14) y Tania Tamara (19) refieren que el 2 de setiembre ellas vieron cómo la primera persona a quien toma el ejército es a Lilian Mariana Villalba (una de las niñas de 11 años asesinadas), vieron que la apresaron y que estaba viva, no estaba herida, que se la llevan y después entran a los tiros, cuando ellas estaban desayunando. En ese momento salen todas corriendo. Sobre la otra niña asesinada, María Carmen, se sabe que estaba viva y gritando cuando la apresan los militares, según los testimonios de Laura Villalba y Lichita“, relata la abogada.

La irrupción a tiros indiscriminados de los agentes de la FTC, obligó a las sobrevivientes del operativo a buscar una salida desesperada, según sus testimonios. “A partir de ese momento ellas huyen y ahí deciden salir de cualquier modo, en realidad todo el grupo familiar estaba esperando que se levante el bloqueo de fronteras para volver a Argentina (donde residen), pero este hecho las llevó a buscar salir de cualquier modo. Tres miembros del EPP las acompañan en ese momento para salir del lugar de cualquier modo. Ellas relatan que en este tiempo, todas las noches escuchaban tiros, tenían a las FTC detrás de ellas. El 20 de noviembre reciben disparos de francotiradores, sin voz de alto. Lichita recibe un disparo de refilón en la cabeza, el resto salen ilesas, pero quedan solas Laura, Lichita y las dos mellizas de 14 años -Carmen y Tamara Anahí-, además de Tania Tamara (19) y se pierden en medio de muchas dificultades, con hambre, sed y el hostigamiento de las FTC. Ahí se separan y es en esa circunstancia que queda Lichita sola, mientras Laura va a buscar ayuda porque la niña estaba herida, con dificultad para moverse, y ahí la pierden. Tania y Anahí van por un lado a buscar salida y Laura se queda a buscar a Lichita“.

Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, desaparecida desde el 30 de noviembre pasado

El 23 diciembre es detenida Laura Villalba, mientras se desplazaba por la zona buscando a Lichita. Ella llegó a recibir dos testimonios, uno indica que a Lichita la detuvo el ejército y otro que fue un grupo privado, pero no hay certeza real. A Laura le plantan armas y uniforme militar para hacer ver que es parte del EPP, pero la verdad es que ella se entregó sin resistencia, se identificó, pero le plantaron todo y la acusan de ser una pieza fundamental de logística, cuando lo cierto es que Laura era enfermera en una clínica de la provincia de Misiones Argentina, llevaba su vida normal y ahora está detenida en un destacamento militar, a donde llegó en condiciones que agravan su situación , desnutrida y con presión alta“.

Para el gobierno paraguayo las niñas son botines de guerra, y buscan encubrir estas acciones bajo acusaciones que no son ciertas“.

Laura Taffetani, abogada.

Una ejecución no tiene justificación desde ningún punto de vista, aunque se trate de personas beligerantes, pero menos en caso de niñas. Para el gobierno paraguayo las niñas son botines de guerra, y buscan encubrir estas acciones bajo acusaciones que no son ciertas como que el EPP reclutó niños, hay otras organizaciones que lo hacen, pero el EPP no. Se trata de un ataque de lleno a familiares y niñas como táctica de guerra. En Argentina hemos visto esto en dictadura militar, pero estamos viendo esto en un supuesto Estado de derecho hoy“, denuncia la abogada.

Paraguay no ha brindado respuesta a las consultas del Comité de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Sumarias, y estos testimonios reafirman la denuncia que habíamos hecho, son elementos muy fuetes porque hablamos de testigos presenciales. Cancillería argentina también tendrá que tomar otras posiciones, de hecho ya lo hizo en su momento, cuando pidió que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) haga una autopsia a las niñas y Paraguay se negó, pero esto ya tiene otro cariz“, concluye la abogada de la Gremial.

Más elementos sobre esta grave denuncia serán presentados mañana a las 17:00 hs. en una conferencia de prensa de la que participarán la abogada Laura Taffetani, Marisa Graham, Defensora Nacional de Niñez y Adolescencia de Argentina -quien también participará más temprano de la audiencia ante el Comité de DDNN de Ginebra-, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a Nora Cortiñas, referente del movimiento Madres de Plaza de Mayo, y otros organismos de DDHH.

Diseño de la Campaña internacional #EranNiñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: